Parto

Cesárea

Una cesárea es un tipo de parto en el que se practica una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la madre para extraer al bebé. Se suele realizar cuando en el parto vaginal hay algún tipo de complicación médica y es más común en los embarazos múltiples.

Se trata de una intervención relativamente segura tanto para la madre como para el bebé, pero no hay que olvidar nunca que se trata de una cirugía mayor y que ello implica riesgos. También hay que tener en cuenta que  el periodo de recuperación es más largo que en un parto vaginal.

Las cesáreas se deben reservar para los casos en los que el parto vaginal presenta alguna complicación. Aunque se trata de una intervención segura, no hay que olvidar que se trata de una cirugía mayor y ello siempre conlleva riesgos.

Cesárea

¿En qué casos se recomienda practicar una cesárea?

 

  • Cuando hay sufrimiento fetal o maternal aparente.
  • Cuando el bebé está mal colocado.
  • Si no se dilata.
  • En nacimientos múltiples es mucho mas probable.
  • Cuando el bebé es muy grande.
  • En los casos de pelvis demasiado estrecha.
  • Cuando el cordón umbilical sale de la vagina antes que el bebé y la cabeza lo presiona tanto que evita que le llegue el oxígeno.
  • Si hay desprendimiento de placenta durante el parto o placenta previa.
  • Cuando hay una cesárea reciente.

 Tipos de cesárea

Las cesáreas se dividen en dos grupos atendiendo el momento en qué se toma la decisión de practicarla: están las cesáreas programadas y las llamadas cesáreas intraparto, que son las que se deciden realizar en el momento del parto. También se clasifican atendiendo a la zona donde se realice el corte en el útero para extraer al bebé, en este caso tenemos:

  • La cesárea segmentaria

    Es la mas habitual porque el corte se realiza en el segmento inferior del útero, aquí se dañan menos fibras musculares y la cicatrización es más rápida. Solamente se practica de manera vertical en casos necesarios como placenta previa, o en forma de T para que haya más espacio para sacar al feto cuando es prematuro, viene de nalgas, etc.

  • La cesárea corporal

    Hoy en día es una práctica muy poco común porque presenta muchos más riesgos para la madre y el bebé. En este caso la incidió se practica de manera longitudinales, en la cara anterior del útero, atravesando esta musculatura y de manera perpendicular a la mayoría de las fibras uterinas, ello provoca grandes hemorragias. Sólo se practica en casos de cesárea corporal anterior, la madre tenga miomas, grandes varices, mucha prematuridad del feto, etc.

 10 cosas básicas que debes saber sobre una cesárea

  1. Lo primero que debes saber es que estarás ingresada en el hospital entre tres y cuatro días y que no recuperarás la movilidad total en semanas, así que mentalízate y pide ayuda.
  2. Durante las primeras horas después de haberte practicado la cesárea te sentirás algo adormecida por el efecto de la anestesia, puede que sientas también náuseas o picores. Las náuseas pueden durar hasta 48 horas, pero tranquila, te darán algún fármaco para aliviar estas molestias. También podrás tomar algún remedio para el picor, es posible que lo sientas por todo el cuerpo, este es otro de los efectos secundarios de la anestesia.
  3. Entre las 12 y 24 horas posteriores a la cesárea te administraran calmantes via intravenosa para calmar el dolor post-parto.  Si aún así sientes dolor díselo a tu doctor, seguro que te pueden dar más medicación o cambiar a otra que te haga más efecto. Los siguientes días puedes seguir tomando calmantes vía oral.
  4. La zona de la incisión la notarás como adormecida y algo hinchada, con el tiempo esto también pasará. En principio serán las enfermeras quienes te curaran la herida, una vez en casa deberás continuar curándote cada día hasta que te quiten los puntos, no te preocupes, te explicaran cómo lo debes hacer. Ya retirados los puntos aplica a la herida aceite de rosa mosqueta te ayudará a disimular la cicatriz.
  5. Mientras lleves los puntos no hagas esfuerzos, muévete despacio, también es muy posible que sientas dolor al estornudar, toser o reír, recuerda sujetar la herida con las manos, te ayudará a mitigar el dolor. También hay ginecólogos que recomiendan la faja posparto pero a este respeto hay cierta polémica, deberás consultar a tu médico antes de tomar cualquier decisión al respecto.
  6. Al dia siguiente de la cesárea te retiraran la sonda intravenosa y la urinaria y podrás empezar a tomar líquidos, dependiendo de tu estado después empezarás con la dieta blanda.
  7. Otro de los inconvenientes de la cesárea es la acumulación de gases, caminar te ayudará. Si las molestias son muy intensas las enfermeras te administraran algún medicamento que te ayudará a expulsarlos.
  8. Si optas por la lactancia materna puedes empezar a dar el pecho a tu bebé inmediatamente después de la cirugía, no te preocupes por los medicamentos ni la anestesia que te acaban de administrar, no está contraindicado.
  9. Cualquier presión sobre la herida te dolerá, así que te recomendamos que utilices un cojín de lactancia para dar el pecho o el biberón a tu bebé.
  10. Bebe mucha agua y recurre a los laxantes si es necesario para ir al baño, ya te advertimos que los primeros días será algo complicado y doloroso.

¿Tienes algún consejo más que quieras compartir?

¿En qué casos me debo alarmar tras una cesárea?

Debes llamar al doctor immediatamente si:

  • Fiebre

    Si tienes fiebre.
  • Hinchazón

    Si observas que la herida está muy roja, hinchada o supura.
  • Dolor

    Si el dolor es muy fuerte o aparece de manera repentina.
  • Flujo

    Si aprecias que el flujo vaginal huele muy mal.
  • Ardor

    Si notas ardor o dolor al orinar.
  • Sangrado

    Si vuelves a sangrar de manera abundante.

Forgot your details?