Quedar embarazada

Problemas para concebir

Quedarse embarazada no siempre es fácil. Muchas parejas tienen problemas para concebir, algo que puede traer frustración e incluso problemas en la pareja. A veces conseguir quedarte embarazada será tan fácil como cambiar algún mal hábito, aunque otras veces será mejor recurrir a la ayuda de un especialista.

Es importante que seáis pacientes. Tan sólo un 20% de las parejas se quedan embarazadas en el primer mes. El 85% de las parejas logra un embarazo a lo largo del primer año.

Descubrir más sobre los problemas para concebir te ayudará a saber qué hacer para quedarte embarazada, y además seguro que alivia tu ansiedad el saber que no estás sola, y que hay muchas otras mujeres que atraviesan la misma situación.

problemas para concebir

Problemas para concebir

Los problemas de fertilidad pueden tener muchas causas, y aquí repasamos algunas de las más comunes. Tus hábitos del día a día y los de tu pareja son muy importantes. También es recomendable que controles tu ciclo menstrual y que, por supuesto, tengas sexo frecuente y sin protección.

  • Ciclo menstrual irregular

    El cuerpo de la mujer no es una máquina exacta, y por eso muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares. Conocer tus días fértiles es muy importante para quedarte embarazada, pero esto no es siempre tarea fácil. Si el periodo te baja de manera irregular, puede que no hayas acertado a la hora de encontrar tu día de ovulación, ese día en el que es más fácil quedarte embarazada. Mantén relaciones sexuales con frecuencia, y sigue intentándolo.


  • Problemas de implantación

    A veces el óvulo se fertiliza correctamente, pero el problema está en la implantación, es decir, en el momento en el que se asienta en el útero, por lo que puedes perderlo con tu próximo periodo.


  • Malos hábitos

    Algunos malos hábitos pueden provocarte problemas para concebir. Fumar, beber alcohol o dormir poco y de manera irregular pueden hacer que tu cuerpo no esté en las condiciones óptimas para la fecundación. Apostar por una vida sana es la mejor opción si estás buscando tener un bebé, una recomendación que se aplica tanto a la madre como al padre.


  • Estado psicológico

    La mente humana es muy poderosa, y a veces los problemas para concebir pueden deberse a tu estado psicológico. El estrés o posibles traumas psicológicos pueden ser problemas para quedarte embarazada.

Problemas de infertilidad

Una pareja se considera infértil cuando lleva por lo menos un año manteniendo relaciones sexuales con regularidad y sin protección sin conseguir un embarazo. Se trata de infertilidad primaria cuando la mujer nunca se ha quedado embarazada, e infertilidad secundaria si la mujer ya ha tenido previamente otros embarazos, pero es incapaz de volver a concebir. En este último caso, muchas veces la edad de la mujer juega un papel importante.

Infertilidad femenina

Algunas irregularidades en el sistema reproductivo de la mujer pueden causar la infertilidad femenina o serios problemas para concebir. Las mujeres que tienen un ovario poliquístico, por ejemplo, encontraran más difícil el quedarse embarazadas. La anovulación crónica, una patología a partir de la cual los ovarios no expulsan óvulos, también puede suponer un problema.

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) o las trompas de falopio obstruidas pueden ser también causa de la infertilidad femenina. En cualquiera de los casos, deja que sea tu médico el que te asesore y te recomiende un tratamiento.

Infertilidad masculina

La infertilidad masculina suele estar asociada a la falta de calidad o cantidad de esperma. Esto puede deberse a alguno de los malos hábitos que hemos mencionado anteriormente, aunque la falta de calidad del semen puede ser causa también de enfermedades de transmisión sexual que no han sido tratadas. En algunos de los casos, sin embargo, no se puede explicar médicamente la causa de la infertilidad masculina.

problemas para concebir

Algunas recomendaciones para concebir


  • Sigue intentándolo

    Como te hemos dicho, muchas parejas tardan en lograr un embarazo, así que no desesperes. Mantén relaciones sexuales sin protección dos veces por semana, y visita a un especialista sólo si, tras un año, no has logrado ese deseado embarazo.


  • Controla tu ovulación

    Conocer tus días fértiles aumentará tus posibilidades de quedarte embarazada. Para ello, te recomendamos algunas técnicas como la medición de tu temperatura basal o la utilización de un kit de ovulación.


  • Piensa en alternativas

    Aunque resulte duro renunciar a un embarazo, es importante que pienses en que, hoy en día, existen otras alternativas para formar una familia. Los donantes de semen y de óvulos permiten a muchas parejas formar una familia. También existen otras opciones como las madres de alquiler o las adopciones. No te cierres a ellas.


  • Busca apoyo en tu pareja

    Los problemas para concebir pueden traer mucha ansiedad y malestar, y es importante que os sintáis unidos como pareja y os apoyéis más que nunca el uno en el otro. El camino hacia la maternidad es un camino que tenéis que hacer juntos, y la confianza os ayudará a evitar peleas en los momentos difíciles.

Forgot your details?